Roscón de Reyes de chocolate y trufa
Se acerca el día de los Reyes Magos y es muy común ver el típico Roscón de Reyes, conocido en muchos sitios también como Rosca de Reyes, Rosco de Reyes o Pastel del Rey, unos están rellenos de nata, otros de crema pastelera, otros de cabello de ángel... hay muchísimas variedades pero esta vez te traigo uno diferente y es... ¡¡¡ Roscón de Reyes de chocolate y trufa !!! siiii puro chocolate, hasta la masa es de chocolate, um...
Es una forma diferente de comerlo muy fácil de hacer, no te asustes por la cantidad de pasos que vas a ver, es que me extiendo mucho en la explicación para que se entienda bien. Ya verás la cara de quienes lo prueben porque nunca los he visto a vender así que, seguro, que es una novedad para tus invitados, aunque la mayoría están pendientes de que no le toque el haba para no tener que pagarlo ¡¡¡ que divertido !!! jajaja.
La receta casera del Roscón de Reyes de chocolate y trufa me la ha pasado una amiga y. como soy muy golosa pues, no pude resistirme a probarlo, resultado ... ¡¡¡ buenísimo !!! ella lo rellenó de mermelada de fresa pero como yo soy muy adicta al chocolate pues ala, trufa, pero tú lo puedes rellenar de lo que quieras como puede ser nata, crema pastelera, mermelada... al chocolate le va bien todo.
Si prefieres el típico Roscón de Reyes, no dejes de probar el Roscón de Reyes de cabello de ángel está de vicio, yo, la verdad, no sabría con cual quedarme de los dos por eso, hago los dos y problema solucionado ¿no crees? jaja así mis invitados tienen donde elegir, eso sí, como al mismo le toque las dos habas jajaja.
¡ Manos a la masa !
Ingredientes para el Roscón de Reyes de chocolate y trufa
Para la masa
- 450 g Harina de fuerza
- 65 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 7 g Levadura seca de panadería
- 35 g Cacao puro en polvo
- 100 g Azúcar
- 4 g Sal fina
- 180 ml Leche
- 2 Huevos
- 1 Palo de canela
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 1 Huevo (para pintar el roscón)
Para el relleno
- 300 ml Nata de montar
- 4 Cucharadas de azúcar
- 25 g Cacao puro en polvo
Para la cobertura
- 125 ml Nata de montar
- 125 g Chocolate negro
- 40 g Mantequilla
Como hacer el Roscón de Reyes de chocolate y trufa
Paso 1: Elaboración de la masa
Lo primero que tienes que hacer es infusionar la leche y para ello, pon la leche en un caldero junto con la esencia de vainilla y el palo de canela, ponlo al fuego hasta que hierva, aparta y tapa. Deja reposar hasta que se tibie.
Una vez está tibia, cuela, añádele la sal fina y el azúcar y remueve hasta que se hayan disuelto.
En un bol grande pon la harina, el cacao, la levadura seca de panadero, la mantequilla troceada y los huevos, vete añadiéndole poco a poco la leche mientras amasas, la masa tiene que despegarse del bol, si ves que necesita un poco más de harina, añádesela.
Has una bola con la masa y ponla dentro del bol, tapa con papel film transparente y déjala reposar en un sitio cálido un mínimo de dos horas para que fermente, hasta que veas que ha doblado su volumen. Yo la suelo poner dentro del horno apagado porque me aseguro que durante el fermentado no varía la temperatura.
Enharina la mesa pero con muy muy poca harina para que el roscón no te salga seco, pon encima la masa y amasa un poco para quitarle el aire.
Dale forma de rosco, yo lo hago haciéndole un agujero en el centro, levantándola y dándole vueltas como si fuera un aro para que el agujero se agrande.
Pon el roscón en la bandeja del horno sobre papel vegetal, yo le he puesto un aro en el centro para que quede bien formado, si no tienes, puedes poner un vaso, una taza...
Cubre con papel film y ponlo dentro del horno apagado para que vuelva a fermentar, una hora aproximadamente.
Precalienta el horno a 190 º C. Bate el huevo y con la ayuda de un pincel de silicona, pinta el roscón, si no tienes pincel, hazlo con cuidado con una cuchara.
Paso 2: Elaboración de la trufa
Semimonta la nata con el azúcar, no la montes del todo porque si no, a la hora de incorporar el cacao puro se corta.
Añádele el cacao puro tamizándolo (pasándolo por un colador) y mezcla bien con la ayuda de una lengua de cocina y con movimientos envolventes.
Paso 3: Elaboración de la cobertura.
En un caldero (olla) pon la nata, el chocolate troceado y la mantequilla troceada, ponlo a fuego medio y remueve constantemente hasta que veas que el chocolate y la mantequilla se han disuelto completamente.