Tortas locas malagueñas
Hoy traigo las torta locas, muy típicas de Málaga, se pueden comprar en casi todas las confiterías o pastelerías de allí.La tortas locas malagueñas están elaboradas con hojaldre, crema pastelera, un glaseado de yema y decorada con guindas, una palabra que define a este postre es: ¡¡¡ delicioso !!!
Para mi tiene un problema y es que como empieces no acabas jajaja, así que haz muchas, que pronto desaparecerán (en mi casa desaparecieron el mismo día).
La elaboración de este postre es sencilla, pero lleva varios procesos en los que tienes que tener paciencia y hacerlo poco a poco, ya verás que el resultado vale la pena.
Según he podido ver por internet, este postre fue creado por la familia de confiteros de Málaga, los Tejeros. En esa época a los postres que podían acceder la mayoría de los malagueños eran los básicos ya que eran los más baratos.
La familia Tejeros quería dar a sus clientes algo más "fino" que las clásicas pastas secas con la almendra encima o la típica torta, por lo que crearon esta Torta Loca a base de dos discos de hojaldre, crema pastelera, glaseado y un trozo de guinda, todo sencillo y todo barato ya que en esa época no había mucha abundancia. Con el paso del tiempo le empezaron a dar un toque de color añadiéndole el glaseado de yema. por lo que llama más la atención y se hace más apetitoso.
Ésta receta de torta loca la he hecho a petición de un seguidor del blog, Luis Mendoza, al que quiero agradecerle su petición ya que así conozco estas delicias de otros sitios.
¡ A la cocina !
Ingredientes para la Torta Loca malagueña
- 2 Planchas de hojaldre
Para la crema pastelera
- Medio litro de leche
- 3 yemas
- 50 g Maicena
- 150 g Azúcar
- Cáscara de medio limón
- Medio palo de canela
- Esencia de vainilla (opcional)
Para el glaseado de Yema
- 4 Yemas
- 135 g Azúcar
- 75 g Maicena
- 200 ml Agua (almíbar)
- 200 g Azúcar (almíbar)
- Colorante naranja (opcional)
Para el glaseado final
- 125 ml Agua
- 250 g Azúcar
Decoración
- Guindas rojas en almíbar
Elaboración de la Torta loca malagueña
Paso 1: Elaboración del hojaldre
Estirar el hojaldre y cortarlo en círculos aprovechando el máximo hojaldre posible (en el trozo que no podía hacerlo , hice unos más pequeños)
Precalentar el horno a 200º. Colocar un papel vegetal encima de la bandeja del horno y encima los discos de hojaldre.
Colocar otro papel vegetal encima, luego colocar otra bandeja de horno encima para hacer de peso y evitar que el hojaldre suba en exceso (si no tienes coloca otra cosa que sirva de peso, pero que no sea muy pesado, para que el hojaldre suba un poco). Introdúcelo al horno unos 15 minutos aproximadamente.
Paso 2: Elaboración de la crema pastelera
Pones la leche al fuego (dejando un poco en un vaso para disolver la maicena) con la cáscara de limón y el medio palo de canela hasta que empiece a hervir. Una vez haya hervido, tapas y esperas a que se enfríe un poco.
Disuelves bien la maicena en la leche que has reservado para ella, se la añades a las yemas y mezclas bien.
Ahora añádele la esencia de vainilla, si quieres ya que es opcional (a mi me gusta más)
Ahora retira el limón y la canela de la leche, vete añadiéndola poco a poco y sin dejar de remover las yemas.
Ponlo a fuego suave y removiendo constantemente hasta que espece, colócala dentro de la manga pastelera y reserva. Si no tienes manga pastelera, ponla en un bol y tápala con film tocando la crema para que no se forme costra.
Paso 3: Preparación del glaseado de la yema
Pones al fuego los 200 ml de agua y los 200 g de Azúcar hasta que se disuelva toda el azúcar, esto es el almíbar.
En un caldero (olla) pones las yemas, el azúcar, la maicena y mezclas bien. Si le vas a echar colorante échaselo ahora y mezcla bien.
Paso 4: Preparación del glaseado final
Pones al fuego el agua y el azúcar hasta que veas que empieza a espesar y a tener un color blanco suave (cuidado para que no se te convierta en caramelo)
Paso 5: Montaje de la Torta loca
Pones encima otro disco de hojaldre, presionas un poco para que se pegue a la crema pastelera y le echas en el centro el glaseado de yema utilizando una cuchara y procurando que cubra casi todo el disco de hojaldre.
3 comentarios
Write comentariosRealmente son extraordinarias. Un incentivo más para esa encantadora ciudad y su entorno. Málaga tiene un prometedor futuro y que todos malagueños o no empujen para que ese futuro se haga realidad.
ReplyMálaga embriagadora ciudad.
Si, pero las locas malagueñas NO LLEVAN GLASEADO DE YEMA. Eso es un añadido de la gente, que pensaban que el color era de yema. El glaseado lleva colorante alimentario. Que os gusta con yema, perfecto, pero esa no es la receta original.. PD. Podéis preguntar a los herederos del creador..
ReplyCierto al 100% . Las locas NO LLEVAN YEMA. Sólo llevan un glaseado normal con colorante.
Reply