Tarta San Marcos
La tarta San Marcos es, posiblemente, el postre que más triunfa en casa. Está formada por tres capas de bizcocho, una capa de nata, otra de trufa y termina con una de yema tostada con almendras. Ésta es una de esas tartas que tiene más de una forma de prepararla y presentarla. Aunque la puedes ver en muchos sitios sin trufa, la original sí la lleva.Hace poco pudiste ver como la preparaban en el programa de televisión Masterchef, si te quedaste con ganas de saber cómo se prepara la tarta San Marcos y además quieres ver todo el proceso paso a paso, ésta es tu receta.
La tarta de San Marcos es patrimonio gastronómico de Castilla y León. Debe su nombre al Convento de San Marcos, construido en el siglo XII por la reina Sancha, como hospital y templo para los peregrinos jacobeos. Hoy en día la podemos ver por toda España, tanto en formato tarta como en pastelitos.
Antes de que sigas, no te asustes si ves muchos pasos, aunque el proceso parezca un poco largo, es muy fácil de preparar. He visto a mucha gente hacerla por primera vez y una vez la terminan se sorprenden, no solo porque ven que es más fácil de lo que pensaban, sino porque el resultado es espectacular. Un auténtico postre de alta respostería casero y hecho por ti ;-)
Ingredientes para la Tarta San Marcos
Para el Bizcocho
- 8 Huevos
- 250 gr. Harina
- 250 gr. Azúcar
- 1 sobre de Levadura en polvo
- Esencia de Vainilla
Para el Almíbar
- 300 gr. Agua
- 300 gr. Azúcar
- Esencia de Vainilla
Para la Nata:
- 1 L. de Nata de montar
- 200 gr. Azúcar
Para la Trufa
- 600 ml. de Nata de montar
- 100 gr. Azúcar
- 5-6 Cucharadas de Cacao Puro en polvo
Para la Yema Pastelera
- 4 Yemas
- 5 Huevos
- 350 gr. Azúcar
- 150 ml. Agua
- Zumo de medio Limón
- 15 gr. Maicena
- Esencia de Vainilla
- Azúcar para quemar (opcional)
- 150 gr. de Almendras (decorar)
Utensilios empleados en esta receta
Elaboración de la Tarta San Marcos
Paso 1: Elaboración del bizcocho
Pones en un bol los huevos y el azúcar y lo bates hasta que hayan doblado el volumen.Mezclas la harina con la levadura y se la añades tamizada (pasándola por un colador o tamizador) a los huevos, poco a poco y mezclándolo con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Luego le añades un poco de esencia de vainilla.
Precalienta el horno a 190 ºC. Engrasa y enharinas el molde y viertes la mezcla, dejándolo lo más uniforme posible. Luego lo introduces en el horno durante 40 minutos
Transcurrido ese tiempo, antes de sacarlo, lo pinchas con un palillo o cuchillo y debe salir limpio, si no sale limpio, déjalo 5 min. más. Desmoldas y dejas enfriar.
Paso 2: Elaboración del almíbar
Pones el agua, el azúcar y la esencia de vainilla a fuego lento hasta que veas que el azúcar se haya disuelto completamente. Dejas enfriar.Paso 3: Almendras de la decoración
Pelas las almendras, para que te resulte fácil pelarlas, pones agua a calentar hasta que hierva, una vez haya hervido, apagas el fuego y metes las almendras dentro.Precalientas el horno a 180º. Pasados 5 min. las escurres y las pelas, la cáscara saldrá fácilmente y las pones en la bandeja del horno. Las horneas hasta que tengan un color dorado que será unos 10-15 min. aprox.
La trituras un poco, dejándola en pequeños trocitos. Si no tienes triturador, mételas en una bolsa y pásale por encima varias veces un rodillo, si no tienes, puedes hacerlo con una botella de cristal o vaso. Resérvalas.
Paso 4: Relleno de Nata
Poner la nata y el azúcar en un bol y lo montas con unas varillas eléctricas o manual.Paso 5: Relleno de Trufa
Pones en un bol la nata y el azúcar y la montas. Una vez montada, le añades el cacao poco a poco con la ayuda de un colador o tamizador y mezclas con una espátula con movimientos envolventes y poco a poco para que no se nos baje o se nos corte la nata.Paso 6: Yema Tostada
Pones en un caldero a fuego lento el agua y el azúcar hasta formar un almíbar.En un cazo pones las yemas, los huevos, el almidón y unas gotas de esencia de vainilla y mezclas bien.
Le añades el almíbar, mezclas y lo pones a fuego lento hasta que espese. Reservas.
Paso 7: Montaje de la tarta San Marcos
Divides el bizcocho en tres capas iguales. Yo he utilizado un cortador que te ayuda a hacer un corte perfecto y que te queden todas las capas iguales. Si no lo tienes. lo puedes hacer con un cuchillo largo.Coges la base del bizcocho y lo "emborrachas" con el almíbar y la cubres con el relleno de trufa.
Pones encima otra capa de bizcocho, lo "emborrachas" con el almíbar y lo cubres con la nata, reservando una poco para decorar y cubrir los bordes.
Colocas encima la última capa de bizcocho, lo "emborachas" y cubres con la yema. Si quieres tostar la yema (yo no lo he hecho por que a mis enanos no les gusta) esparces por encima de la tarta un poco de azúcar y con la ayuda de un quemador, la quemas.
Con la nata que has reservado, cubres toda la tarta alrededor. Ahore le añades la almendra molida y.... ¡¡¡ Lista para comer !!!