Eclairs de chocolate y trufa
¡Qué ganas tenía de traerte éste dulce! Los Eclairs es el típico dulce que cuando los pones en la mesa desaparecen en un plis plas, si te descuidas ni los pruebas, así que antes de sacarlos, cómete alguno jijiji.Están hechos a base de una pasta conocida como pasta choux, rellena de lo que más te guste como puede ser crema pastelera, nata y luego van cubiertos de chocolate o espolvoreados con azúcar glass.
Las principales ventajas de esta receta casera de eclairs de chocolate y trufa es que te salen bastantes, necesita poco tiempo de elaboración y quedan bonitos, nada más verlos dan ganas de comerlos, ummm...
El secreto de estos dulces está en la pasta, al hornearse adquieren poco volumen y quedan huecos, eso hace que al morderlos percibas una textura suave y esponjosa.
Proceden de la Francia del siglo XIX, Su nombre proviene de la palabra francesa eclair que significa relámpago, aunque también se le conoce con distintos nombres en otras partes del mundo: eclairs, petisús, relámpagos, susos, palos, etc.
Pues ya no tienes excusa, si quieres saber cómo hacer eclairs de chocolate y trufa solo tienes que seguir la receta paso a paso que te pongo a continuación.
¡ Manos a la masa !
Ingredientes para los eclairs de chocolate y trufa
Para la pasta choux
- 250 g Leche
- 100 g Mantequilla
- 12 g Azúcar
- 150 g Harina
- 4 Huevos M
Para el relleno
- 400 ml. Nata
- 5 Cucharadas de Azúcar
- 30-40 g Cacao puro en polvo
Para la terminación
- 1 Huevo
- 100 g Chocolate negro
- 40 g Mantequilla
Cómo hacer eclairs de chocolate y trufa
Paso 1: Preparación de la pasta choux
Pones en un caldero la leche y la mantequilla en trocitos pequeños a fuego lento hasta que hierva ( Muy importante: antes de que hierva debe estar la mantequilla derretida)
Apartas del fuego, le añades la harina de golpe y mezclas rápidamente con una cuchara de palo o una lengua de cocina (No debes utilizar las varillas)
Lo vuelves a poner a fuego lento y remueves constantemente hasta que veas que se despega del caldero.
Lo cambias a otro bol ya que el caldero estará caliente y al echarle los huevos estos se cocinarían. Ahora vas echando los huevos uno a uno, no eches el segundo hasta que el primero esté bien integrado en la masa.
Precalientas el horno a 200º C Metes la pasta en una manga pastelera con una boquilla rizada. Pones un papel vegetal en la bandeja del horno, ahora le das forma de churros a la masa dejando una separación entre ellos para que les llegue bien el calor a todos.
Bates un huevo y con la ayuda de una brocha o una cuchara, los pintas. Introdúcelos en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Antes de sacarlos, coge uno y ábrelo para comprobar que está hecho, si no lo están, déjalos 5 minutos más. Sacas y dejas enfriar.
Paso 2: Preparación de la trufa
Montas la nata con el azúcar.
Paso 3: Terminación de los eclairs
Ahora los rellenas con la trufa, terminas pintándolos con el chocolate derretido y... ¡ Listos para comer !
4 comentarios
Write comentariosHola Angélica, antes que nada felicitarte porque tu blog ME ENCANTA, las recetas son muy sencillas y las fotos de los paso a paso GENIALES, estoy absolutamente enganchada...jajajajaja Te escribo en esta oportunidad para pedirte consejo, este fin de semana pasado intenté hacer los eclaires y la masa me quedó demasiado liquida (puse las medidas exactas) aún así las horneé y si bien de sabor estaban buenas no se hincharon. ¿Qué pudo fallar? Saludos y gracias. Por cierto, yo también soy de Tenerife y mi nombre es Tere
ReplyAinssss que alegría da leer estas cosas, me alegra un montón que te guste el blog. espero no defraudarte y poner más recetitas que te gusten. Jejeje que casualidad, las dos de Tenerife, encantada de conocerte Tere.
ReplyMira, te pudo pasar varias cosas, es una receta sencilla pero tiene su pequeña complicación. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que antes de que hierva la leche se haya derretido completamente la mantequilla, lo segundo es que cuando le eches la harina no la quites del fuego hasta que la pasta que se forma se despega completamente del caldero si no, la harina te quedará "cruda" y lo tercero es añadir los huevos uno a uno,asegurandote de que el primero está bien integrado antes de añadirle el segundo y así sucesivamente. También te pudo pasar es que los huevos eran más grande de lo normal por lo que te tendrías que haberle echado solo tres, para saber si es eso, una forma de saber si ya tiene los huevos suficiente es coger un poco de masa con una cuchara de madera y ver como la masa hace la forma como de cascada pero quedando un poco tiesa.
Espero haberme explicado bien, si tienes alguna dudilla más no dudes en preguntar, aquí estoy para ayudarte en lo que pueda.
Te dejo el enlace de mi otro blog por si te interesa www.recetashogar.es.
Un besito chicharrera.
Hola de nuevo Angélica!! Gracias por contestarme tan rápido. Voy a intentar hacerlos de nuevo, pero esta vez seguiré al pie de la letra tus indicaciones, son los dulces favoritos de mi hijo y tengo el firme empeño de aprender a prepararlos. Por supuesto conozco tu otro blog, es fantástico también; ya preparé el cordon bleu y la carne desmechada DE DIEZ LAS DOS COSAS. Muchísimas gracias por el tiempo que les dedicas. Besos enormes
ReplyGracias Tere !!! a ver que tal te salen, por lo que me cuentas eres una gran cocinera y seguro que te van a salir de vicio, el problema que tiene para mi estos dulces es que como te comas uno ya no puedes parar jejeje ¿con que relleno le gusta a tú niño? es casa yo los suelo rellenar también de nata o de crema pastelera aunque nuestro favorito son los de trufa pero es una idea por si los quieres preparar variados. Cuando los hagas mándame una fotito que encantada la compartiré en el blog, si quieres aprender a hacer alguna receta no dudes en pedírmela, que si puedo, te ayudaré.
ReplyUn abrazote enorrme.